Implicaciones para la psicopedagogía

Por Licda. Angeli Chacón Barillas


Los Psicopedagogos adquieren la responsabilidad de conocer, comprender y aplicar los modelos existentes de los métodos de aprendizaje, así como el conocer de donde provienen y hacia donde se proyectan, en este caso, el análisis de los modelos innatistas y asociacionestas dentro de las estrategias a trabajar dentro de la psicopedagogía podríamos aplicarlas a:


  • ·         Modeladores de conducta, ayudar a los docentes y padres de familia a saber aplicar los modeladores de conducta apropiados según la edad y las necesidades de las personas con las que se trabaja, como el condicionamiento operante de Skinner, con los reforzadores, para la extinción de conductas negativas.
  •  Enseñar a utilizar métodos para mejorar la memoria, como lo plantean varios de los asociacionistas , por ejemplo Aristóteles que sirvió de inspiración de muchos psicólogos mas temporales que incluyeron los tres principios del asociacionismo, contigüidad, frecuencia y similitud, William James (1842-1910) rescató estos principios al incluir en su investigación el recordar cosas como si fueran eventos, en los cuales cada detalle posee un recuerdo, algo así como podríamos contar una historia con una lista de cosas que debemos aprendernos, ejemplo ríos de nuestro país, podríamos montar un tour e imaginarnos el viaje, aprenderlo para explicarlo a otros
  •  La utilización de ambos modelos, pueden ayudar a complementar el conductismo con el contructivismo, utilizando ideas de Piaget, Vigotsky, Pablo Freire y Ausubel combinadas con las de Skinner, Pavlov o Watson. Según los contenidos que se deseen desarrollar. Orozco( 2009) explica que estos dos modelos se pueden integrar…El aprendizaje asociativo involucra procesos para traer a la memoria de trabajo lo que se encuentra en la memoria permanente, así mismo agrega que … del aprendizaje constructivo  el conocimiento nuevo se re organiza a partir de los conocimientos anteriores, facilitando la reflexión consiente sobre la memoria permanente. (p. 187)

Por Licda Luz María Quirós Torres.



Algunas de las implicaciones de psicopedagogía con los modelos innatistas y asociacionistas es la concordancia con la enseñanza-aprendizaje de los seres humanos.  Se concluye que los sujetos adquieren su aprendizaje con las experiencias lúdicas y con sus semejantes, o sea somos socioculturales. Es ahí donde se adquiere los conocimientos según el ambiente en que se desenvolvió y los que adoptan en el seno familiar, en su niñez. 



Si la mente de un niño es como una pizarra en blanco en la  que se escribe la experiencia y el aprendizaje y aún no poseen el conocimiento de contenidos, esto nos permite ir más allá, tomando en cuenta que la mente en su estado inicial (recién nacido) posee un cuerpo de principios innatos, que le predisponen a una serie de aprendizajes futuros.

Considerando que el modelo innato es propio del ser humano, esto permite a la persona estar capacitado para acceder a los conocimientos, mediante habilidades que ya posee como innato y sabiendo que el ser humano no nace aprendido y que lo que si se hereda es la capacidad de aprendizaje y la memoria, se debe tomar en cuenta para que el sujeto acceda al conocimiento mediante la experiencia lúdica y social.

El modelo innatista marcha con el modelo asociacionista juntos, con una buena metodología de enseñanza, que tenga estrategias de asociación de acuerdo a las necesidades y forma de cada individuo, planificándose en experiencias enfocadas en representación grupal e individual, donde se abarque un entorno social, cultural y emocional, va a forjar un valioso aprendizaje para los individuos.

 Si el ser humano aprende por medio de asociaciones e innata, entre más prácticas  pedagógicas se establezcan  en la clase, más rico va hacer el conocimiento que se va a lograr en el sujeto.



El papel de la psicopedagogía ante el modelo innatista y el modelo asociacionista

Ante lo expuesto por ambos modelos, el psicopedagogo debe encontrar un punto intermedio, donde se reconoce que todos los individuos cuentan con capacidades y potencialidades propias, de las que el profesional debe ser consciente, de tal forma que al reconocer dichas potencialidades sea capaz de partir de ellas para formular un proceso de intervención y a la vez  pueda administrar aquello que el entorno ofrece para fortalecer los procesos de aprendizaje.
Además, el modelo asociacionista ha aportado diferentes estrategias como la mnemotecnia o las técnicas de modificación de conducta las cuales  se han convertido en recursos valiosos para el aprendizaje, por lo que su aplicación en el área de la psicopedagogía no debe ser obviada.






La búsqueda de explicaciones sobre cómo se da el aprendizaje en su aplicación de la teoría ha permitido mejorar las prácticas educativas. Los pensadores, psicólogos, teóricos o investigadores continuarán aportando nuevas luces sobre la temática, ahora bien, lo importante serán llevar estos conocimientos a la práctica en cada aula, en cada sistema educativo, será ahí donde cada modelo será validado. 


Por Luis Carlos Barquero Rodríguez


Implicaciones de las teorías Asociacionista conductuales a la Psicopedagogía:

Las teorías asociacionistas conductuales del aprendizaje (estimulo – respuesta) reducen la actividad humana a aspectos conductuales observables. El aprendizaje se consolida por almacenamiento repetitivo de conocimientos, este modelo se enfoca en la respuesta del alumno la cual debe ser medible y evaluable.

Al conductismo se le cuestionan los siguientes aspectos:

La enseñanza basada en el conductismo promueve el mecanicismo, la pasividad y el sometimiento del estudiante.
No pude predecir la cantidad, tipo y cualidad del aprendizaje que ocurre en clase.
La secuencia lógica del contenido que se enseña, como de la dinámica que se genera en clase, no siempre coincide con la dinámica psicológica que se produce en el proceso de aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario