Modelo Innatista
Al analizar las limitaciones
del modelo innatista es necesario hacer una recapitulación de sus
planteamientos y principales propulsores a lo largo de la historia, pues de
esta forma se vislumbran limitantes en sus propuestas.
El primer pensador que
postuló ideas sobre el innatismo fue Platón, para él el conocimiento fue
adquirido en vidas pasadas. Otros pensadores como Descartes, Leibniz, Darwin y
Galton continuaron con la corriente innatista, planteando que para la
comprensión de la adquisición de conocimiento se debe partir del ser humano
como individuo, sea por su mente o rasgos genéticos heredados. El conocimiento surge del ser humano,
mostrando una clara separación entre él y su contexto.
Esta separación entre los
individuos y su contexto es la primera limitación observable del modelo
innatista. Al otorgar relevancia sólo al individuo se excluyen las
posibilidades que el entorno puede proveer para aumentar y fortalecer los
conocimientos. Una reflexión en solitario como lo propone Platón, quizá permita
reflexionar y encontrar esa verdad en referencia a aspectos morales, pero no
incluye la comprensión de conceptos matemáticos, lingüisticos o habilidades que
sólo la experiencia pueden fortalecer.
Por otro lado, a lo largo de
la historia, otros pensadores fueron replanteando el concepto de innatismo, lo
que actualmente según Perot (2009) ha
generado una concepción no claramente establecida, por el contrario distintas
concepciones no parecen aplicar a ciertas teorías cognitivas. Además, autores consideran que el concepto se
torno confuso al ligarse a concepciones esencialistas acerca de los seres vivos.
Esta necesidad de esclarecer el concepto de innato, se torna en otra limitante
para el modelo, pues no se observa claramente su concepción actual.
No obstante, sin importar el
pensador que promueva el innatismo, se da la coincidencia de centrar el conocimiento
y capacidades en el individuo, aunque algunos postulados otorgan cierta
relevancia al entorno para la expresión
y fortalecimiento de conocimientos y habilidades, la incidencia de este siempre se verá condicionada a las capacidades
propias de cada individuo, pues la construcción de aprendizajes se considera un
fenómeno guiado internamente (Perot, 2009). Relacionado con procesos genéticos o de
selección natural.
Este proceso de aprendizaje
ya predeterminado por las particularidades propias del individuo, coloca a los
estudiantes en una posición pesimista, pues sin importar la cantidad y calidad
de experiencias en las que participen, el resultado ya está determinado. Lo que nos lleva a otra limitante, el
innatismo no ha logrado esclarecer como se da ese proceso de desarrollo de
habilidades que van presentado los estudiantes, lo considera como un proceso de
crecimiento algo que se pasa (Perot, 2009), pero no señala como se da
realmente.
De lo anterior, surge otra limitación,
para el innatismo el aprendizaje no es un proceso simplemente se da, lo que
ubica al aprendizaje en forma limitada pues sólo se trata de descubrir los
conocimientos que ya se encuentran en el interior de cada individuo (Orozco,
2009).
En el siguiente video se observa un análisis realizado al innatismo, donde se muestran limitaciones del modelo.
Modelo Asociacionista
Para comprender las principales
limitaciones del Modelo Asociacionista, es necesario ubicarnos en las teorías
que lo fundamentaron. Primeramente es necesario ubicarse en el período de la
historia donde ante la ausencia de medios para almacenar la información, el
único recurso para hacerlo fue la mente humana, por lo que la memorización fue
sumamente relevante.
Esta memorización, convirtió
al estudiante en un repetidor exclusivo de lo que su maestro le trasmitía (Orozco,
2009). Lo que llevó a una esclavización
de la memoria limitando la generación de nuevos saberes. Aún con el surgimiento
de la mnemotecnia, el aprendiza se encontraba limitado a lo que el docente
consideraba el estudiante requería conocer.
Posteriormente surgió el
conductismo, este continuó ubicando al estudiante en un rol pasivo, a quien se
le debía plantear los estímulos y refuerzos necesario para la lograr la
asociación (Orozco, 2009). Todo lo
necesario se encuentra externo al estudiante. Pues es visto como una tabula
rasa a quien se debe moldear según la disposición del docente.
Finalmente se encuentra el
modelo de Procesamiento de la información, el cual continua otorgando mayor
relevancia a la memoria, aún cuando considera el área ambiental, continúa
colocando al estudiante como receptor de información proveniente de su entorno.
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